FILOSOFIA

El Politécnico de la Orinoquia es un Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, su filosofía institucional va direccionada a fortalecer las competencias personales y laborales de nuestros estudiantes en los diferentes campos como Técnico Laboral por Competencias, con criterios de innovación educativa, formando estudiantes con calidad humana que tengan la capacidad de comprender, apoyar y motivar a los demás, con sentido de competitividad, responsabilidad social que se adapten a las condiciones y exigencias del entorno. Buscamos llegar a jóvenes con pocas oportunidades, de esta manera poder contribuir al desarrollo económico, social y educativo de las zonas rurales de nuestro departamento.

 

MISIÓN 

El Politécnico de la Orinoquia es una Institución que ofrece Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en busca de excelencia académica y calidad humana. Fortaleciendo las competencias personales y laborales de nuestros estudiantes, esto se logrará formando personas con sentido de competitividad, responsabilidad social y empáticos; que se adapten a las condiciones y exigencias del entorno.

 

VISIÓN 

El Politécnico de la Orinoquia para el año 2030, será una Institución pionera en el Departamento de Arauca, reconocida en la Orinoquia y a nivel nacional  por su excelente nivel académico en los programas que imparte, dando accesibilidad a las zonas rurales en Educación presencial, semipresencial y virtual con grandes estándares de calidad facilitando al estudiante herramientas de trabajo innovadoras, contaremos con una infraestructura moderna, con un equipo de trabajo idóneo y comprometido con la educación técnica de nuestro Departamento, satisfaciendo las necesidades de los estudiantes y buscando el mejoramiento continuo de la educación en nuestra región. 

 

Además, apoyaremos con actividades filantrópicas en el sector educativo, brindando atención psicosocial a escuelas rurales del departamento. Dando una atención prioritaria a estudiantes que presenten dificultades de aprendizaje u/o lenguaje,  como institución en educación buscamos una inclusión social y educativa con el fin de mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria.

 

VALORES INSTITUCIONALES

 

  • Responsabilidad social: el Politécnico de la Orinoquia quiere fortalecer en sus estudiantes la responsabilidad social y el sentido de pertenencia hacia nuestro territorio el departamento de Arauca por ende con la comunidad educativa en general.
  • Accesibilidad: es de fácil accesibilidad a jóvenes y adultos que quieran culminar sus estudios y mejorar su calidad de vida. Ofrecemos diferentes modalidades de formación: educación superior semipresencial y virtual con grandes estándares de calidad y precios justos.
  • Empatía: estudiantes con calidad humana, queremos resaltar este valor institucional la empatía, fomentaremos en nuestros estudiantes la capacidad de comprender, apoyar y motivas a los demás.
  • Respeto: este valor se expresa en la formación integral de nuestros estudiantes, donde el respeto es la base fundamental en toda forma de relación humana, garante de la armonía, la convivencia sana y pacífica.
  • Integridad: La integridad como principio ético lo asociamos con la valoración de la honestidad y la transparencia en el ámbito educativo y laboral.

 

 

OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN

 

  • Promover un trato equitativo, sin discriminación para contribuir a la formación de valores y competencias ciudadanas.
  • Propiciar espacios de bienestar a la comunidad educativa, posibilitando el sentido de pertenencia y el compromiso institucional.
  • Ofrecer programas técnicos reconocidos en calidad académica; satisfaciendo las necesidades y expectativas de nuestra región.

 

 

QUIENES FORMAN PARTE DE LA INSTITUCIÓN

 

  • En el Politécnico de la Orinoquia hacen parte de la Institución la comunidad en general, desglosándolo de la siguiente manera:
  • Los Estudiantes
  • Una vez  firman la matrícula y/o previa verificación del cumplimiento de los requisitos legales establecidos por el ministerio de educación nacional.
  • Los Padres de Familia
  • En este caso cuando contemos con estudiantes menores de edad:
  • Los padres de familia son miembros activos de la comunidad educativa, se deben comprometer con el proceso de formación integral de sus hijos
  • Los Docentes
  • Los docentes forman parte fundamental de nuestra Institución. En ellos podemos encontrar personas idóneas, responsables, respetuosos y empáticos.

 

Reseña Histórica

 

El politécnico de la Orinoquia es una institución de educación técnica para el Trabajo y el Desarrollo Humano,  de carácter privado inicia sus labores en el primer semestre del año 2022 adscrita a la secretaria de educación departamental del municipio de Arauca, ubicado en el mismo municipio. 
Como institución queremos brindar desarrollo laboral, personal y social al departamento, ofreciendo un servicio de excelencia académica, calidad  humana y variedad académica; buscamos fortalecer  en nuestros estudiantes la responsabilidad social y el sentido de pertenencia hacia nuestro territorio el departamento de Arauca y de la misma forma a nivel nacional;  de  tal  forma obtener un recurso humano capacitado, empático, competitivo cultural y  laboralmente. Esta iniciativa nace por la falta de oportunidades que tienen  muchos jóvenes y adultos Araucanos entre esos pocos recursos económicos, poca facilidad a estudios,  madres solteras cabeza de familia, al notar estas dificultades nace la idea de crear una institución con fácil accesibilidad y nuevos programas técnicos que lleva por nombre Politécnico de la Orinoquia con el slogan “Rompe tus limites, cumple tus sueños” es un proyecto familiar donde participan varios colaboradores que han aportado su tiempo y conocimiento, apostando y creyendo en nuestra Institución. Sus fundadores son Ana Myriam Rodríguez, Alexa Ereu Palencia y Jorge Andrés Sarmiento.
En conclusión, mencionamos que el politécnico de la Orinoquia una vez se posicione en el mercado, le apuntaremos a cumplir nuestra visión institucional, aparte de ser pioneros en el departamento;  apoyaremos con actividades filantrópicas en el sector educativo, brindando atención psicosocial a escuelas rurales del departamento. Dando una atención prioritaria a estudiantes que presenten dificultades de aprendizaje u/o lenguaje, buscamos una inclusión social y educativa con el fin de mejorar la calidad de vida de la población Araucana.

 

 

SLOGAN

 

“Rompe tus limites, cumple tus sueños”